miércoles, 18 de julio de 2012

Entrevista a Labourdette, co-autora de la novela gráfica "Varua Rapa Nui"

Portada de la novela gráfica "Varua Rapa Nui"
por Labourdette & Hernández
Autores: Labourdette y Emiliano Navarrete
Categoría: Entrevista

En el portal "Chilenia: Ucrónicas de la República" acostumbramos usar nuestro tiempo libre haciendo entrevistas en formato de audio o escrito a destacados y emergentes autores de narrativa gráfica y literatura convencional. Siguiendo nuestra senda, nos permitimos dar un paso más allá, incorporando a dicha comunidad artística un espacio para la reflexión, examen y contemplación de las obras de arte que encontremos noble exhibir. Para inaugurar dicho espacio, hemos entrevistado a Labourdette, antropóloga, ávida lectora y todóloga, quien deja de lado por un momento su sobriedad y timidez para hablar con nosotros de su novela gráfica Varua Rapa Nui, ambientada en los albores de la civilización Rapa Nui con el hito mitológico del hundimiento de Hiva y de algunos pasajes de su vida. Conozca más más detalles de Varua Rapa Nui en esta exclusiva entrevista.

1.- ¿Cómo nació la idea de publicar en cómic "Varua Rapa Nui"?

La idea nace de la editorial Rapanui Press, una editorial dirigida al rescate y difusión de la cultura rapanui. Los títulos de la editorial ya cubren gran parte de los múltiples temas sobre la isla, pero no había ninguno dirigido hacia los jóvenes o adultos que, en forma creciente, buscan el comic como medio de entretención con contenido artístico y cultural. Por lo mismo nació el interés por desarrollar una línea editorial juvenil de comic, primero para contar la historia de la isla en general, y luego profundizar temas específicos como hechos históricos relevantes, leyendas o cuentos tradicionales.


2.-He sabido que ha habitado la isla en más de una ocasión, ¿cómo te ha capturado dicha isla?

Por el trabajo de mis padres, viví en Isla de Pascua durante mi infancia. Fue un experiencia que me marcó muchísimo, primero por la libertad y la soledad que tuve en esos años y por la sensación de vivir en una tierra y un momento (los ’80) realmente mágicos. Atesoro recuerdos y amigos que mantengo hasta el día de hoy.


Ariki Roiroi e hijos, viñeta de Varua Rapa Nui
3.-¿Qué es lo que más valoras de la cultura Rapa Nui?

Hay un concepto de tiempo circular, que es un tiempo distinto al occidental, donde nada exige apuro y en el que hay que entrar sí o sí si se quiere vivir en Isla de Pascua. Me gusta mucho que hayan preservado su idioma y su música tradicional.


4.-¿Qué ha significado para ti la experiencia de publicar el cómic?

Para mí, ha sido un aprendizaje increíble y una forma de narrar una historia que considero muy importante y que me gustaría que más personas la conocieran. Es mostrar que se puede, que es mucho trabajo, pero que el resultado está a la vista y motiva a continuar.


5.-¿En qué momento de la mitología Rapa Nui se posiciona el cómic?

Este primer tomo, llamado El Hundimiento de Hiva, se basa en la historia del poblamiento mítico de Rapa Nui, desde la salida de la isla de Hiva hasta la llegada de Hotu Matu’a a Isla de Pascua.


6.-He sabido que dicho libro será publicado por Rapanui Press, ¿cómo lograste que dicha editorial aceptara tu trabajo?, recalcando que dicha editorial se ha dedicado a hacer un rescate patrimonial de la cultura Rapa Nui en diversos idiomas

Tuve la suerte que fue la editorial que se contactó conmigo y me propuso trabajar con ellos en el guión de este comic, fundamentalmente porque reunía tres condiciones clave: ser antropologo social, haber vivido en isla de Pascua y ser guionista de comic. A medida que continuamos trabajando, el equipo que conformamos no pudo ser mejor escogido. Ismael Hernández, el dibujante ha hecho un trabajo increíble, muy profesional y responsable y Eduardo Ruiz-Tagle, el editor también.


7.¿cuándo y donde será el lanzamiento?

El lanzamiento será el sábado 21 de julio a las 12:00 hrs en la Galería Plop, Merced 349, local 7.
Diseños de los Personajes en "Varua Rapa Nui"


5 comentarios:

  1. Me gustaron los monitos... ahora en serio, me parece genial que se utilice el auge del comic y la novela gráfica para rescatar tradiciones de la nación hermana de Chilenia, esa que se hace llamar Chile. Felicitaciones a la autora.

    Blood

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que se den este tipo de cosas para mostrar de una forma diferente una cultura, que por descrafía y en algusno casos, está desapareciendo o no se le respeta en lo minimo. En fin espero que llegue a conce *o* para poder ojerarlo...

    ResponderEliminar
  3. Se ve bueno el trabajo... y buena la entrevista tbn.

    ResponderEliminar
  4. el problema es que bernardita no dice que la idea original del cómic fue sacada del trabajo del artista Rapa Nui Te Pou Huke con quien el mismo editor Eduardo Ruiz-Tagle trabajo anteriormente en un cómic similar,,se puede ver en esta misma publicación el increíble parecido del imaginario de este autor rapa nui en relación a algunas ideas creativas que fueron tomadas del cómic. "vaero roa"..de Te pou Huke....

    ResponderEliminar
  5. Lo que Bernardita y el editor no contaron, por caballerosidad, es que el mencionado "artista" al que alude TUPA (Andrés Pacarati) fue reclutado por esa editorial, se le pagó y simplemente abandonó el trabajo sin devolver el dinero.
    Eltrabajo de Te Pou Huke es genérico, como casi todo lo que he visto, sería como decir que los artesanos cuzqueños se copian entre si, su técnica es producto de un trabajo colectivo que no pertenece a nadie.

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.