viernes, 24 de junio de 2011

Sobre el edificio de la Copelec y la modernidad en Chillán

Autor: Juan José Moreno
Categoría: Foto-reportaje de Arquitortura


El pasado 29 de mayo en el twitter, radio Bio-bío postearon En este Día del Patrimonio Cultural, ¿cuál es el edificio o monumento que más te gusta de tu ciudad? ¿Por qué?” a eso la gente enviaba lo que encontraba notable de su ciudad y la radio hacía retweet.
Yo, por impulso mencioné “El edificio de la Copelec en Chillán uno de los mayores exponentes del modernismo en Chile”, al rato después me llegaron varios twetts de gente de la ciudad y de afuera preguntándome ¿cuál era ese?, ¿dónde quedaba?, o bien me consultaban si tenía alguna foto para compartirla. 

Creo que más que nada, por eso y sin ningún afán de dar grandes datos nuevos ni impresionar a nadie, sino más que nada volver a colocar en la memoria estas construcciones un tanto olvidadas, con ese objetivo escribo esta breve columna.

El edificio de La Cooperativa eléctrica de Chillán ubicado en calle Maipón #1079, que inicio sus obras en 1962, fue diseñado por los arquitectos Juan Borchers, Jesús Bermejo e Isidro Suárez basados en los planteamientos modernistas de Le Corbusier, semejantes al proyecto nunca construido del palacio del Gobernador de Chandigarh.
 
Al verlo, uno se encuentra con una gran mole de hormigón con forma irregular, sin estucar, con molduras de madera que a causa del tiempo se ha ido ennegreciendo y acumulando moho en su fachada y que al verlo, inevitablemente me trae la idea un búnker de la segunda guerra mundial, o alguna locación reciclada de una película de sobre marcianos de la década del 50’.

El edificio alberga las oficinas de una compañía eléctrica incrustado entre estacionamientos, almacenes y talleres de bicicletas que está instalado en el centro como un recuerdo vago de la época cuando nuestro país soñaba en grande, cuando por sobre los números o la enfermiza obsesión de lo funcional también se tenía la intención de darle un aire distinto a nuestras pequeñas metrópolis y de crear el futuro en la selva de cemento.

Como dato entre otras cosas, el diseño original planteaba la instalación de un gran espejo de agua en el patio interior del edificio, con objetivo de darle más luminosidad al interior del edificio además de que daría curiosos efectos de luz y sombra con sus espacios interiores, todo esto fueron aspectos que finalmente fueron desechados.


Finalmente, dejo un vídeo que encontré en internet de dicha obra arquitectónica modernista chillaneja.


3 comentarios:

  1. Buena yo viví en Chillán por un tiempo D: pero nunca me percate del edificio genial conocer nunvas cosas descocidas por uno xD... vale por compartirlome dio ganas de hacer algunas grabaciones de los lugares olvidados de Concepción en fin gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Genial.
    No hay que buscar en otros lugares lo que ya tenemos en Chile(nia). Incluso hay sitios abandonados, entre el misterio y lo hermoso.
    (me recordó a cierta sección de Fogonazos.es)

    ResponderEliminar
  3. que bueno tener aportes de las regiones y mas aun de un patrimonio en cierta forma olvidado...

    me recuerda un poco el Hospital gigante de Santiago Sur que quedo inconcluso por el Golpe, y aun esta ahi la obra gruesa, agonizando por casi 40 años...

    ResponderEliminar

Siéntase libre de opinar, sugerir y criticar. Sólo pedimos no usar groserías y evitar faltas ortográficas.